jueves, 11 de julio de 2013

El Semestre en el seminario tecnológico


Este semestre, y en especial ésta materia, Seminario específico para el uso de tecnologías en clase sonaba a una clase interesante, y lo fue, en parte, en algunos momentos, pero esperaba mucho más. Mucho.


Para empezar, el hecho cuasi-obligatorio de tener una cuenta de Facebook me pareció una verdadera tontería. Aunque esta el hecho de facilitar la comunicación entre profesor y alumno y entre los alumnos mismos al utilizar una red social. Hay gente que no la tiene (YO por ejemplo) y no la tendrá porque no es de nuestro agrado, no hay interés o cualquier otra razón. No debe existir razón para que en una clase sea requisito obligatorio tener una determinada red social (a menos que exista en una clase que la posea y TU estés interesado en aprender más), el nombre en sí lo dice: SOCIAL, cada uno elige de las miles de redes sociales hoy en día cual le guste, cual se ajuste a sus necesidades, cual le atrae más, y con ella se comunica, socializa, interactúa. Aún estamos, por lo menos aquí en nuestro país, en transición del uso de las redes sociales en el salón de clase. Agradezco que el profesor haya sido flexible y me haya dejado usar mi cuenta de Gmail para poder comunicarnos. Creo que es responsabilidad de cualquier profesor el ser flexible y tratar de ponerse en contacto con sus alumnos por otras opciones, ya que al final, todos tenemos una cuenta de correo electrónico, y en cierta forma el uso de redes aún es muy informal ¿no?, O capaz seré yo el anticuado aún. Lastima que no todos tengan Twitter.


Fue la primera materia en la que nos introdujeron al concepto de plataformas académicas y afines (al menos para muchos de nosotros), ya que en muchas otras clases que se usan, no nos hicieron saber al tanto, y esto podría ser porque hasta los mismos profesores aún no aprendieron a utilizarlos o acostumbrarse a ellas. Claroline y otras más fueron en cierta manera útiles y demostraron una manera más formal de comunicarse con los estudiantes, aunque a la vez, planteo ciertos desafíos escondidos: ver su funcionamiento y alcance, practicar en ellas, tratar de fomentar su uso en clase, en especial con los alumnos, y otras cuestiones.



Redactar en un blog me pareció una de las mejores ideas de este curso. Yo mismo poseo un blog y hay una gran satisfacción al escribir algo propio: conocimientos, experiencias, anécdotas; incluir dibujos, fotos y videos, y que otras personas “pasen”, vean y comenten sobre eso. Motiva a uno tener un blog, y a la par,  también conlleva responsabilidad: a postear, a actualizarlo, a modificarlo cuando parezca necesario. Y de paso, se aprenden habilidades, subir contenido multimedia, compartirlo en las diferentes redes sociales, aprender a modificar espacios virtuales y mucho más.


La página mostrada sobre diseño de páginas web, Wix, esta bien, pero hay muchísimas mejores y con mejores guías o más posibilidades de hacerlas más nuestras. La página tardaba DEMASIADO en cargarse y era difícil poder crear una proto-página con semejante obstáculo, aparte del hecho de que nosotros, como docentes deberíamos tener nuestra propia página de Internet me parece un poco descabellada. Creo que son las instituciones, entidades o empresas son las que deben tener páginas web propias, no veo el poder en que un maestro tenga una página web, no le veo la utilidad y no la considero relevante en el desempeño de su profesión.


Fue una verdadera lástima que la conexión a Internet no haya funcionado en varias ocasiones, eso realmente nos quito tiempo de práctica.


Muchas de las discusiones hechas en clase me han dejado con la conclusión (paranoica) de que la educación hoy en día (más que nunca) es sobre la mercantilización de conocimientos, negocios y clientelas, algo con lo que estoy demasiado en desacuerdo, porque no creo (al menos no en todos los ámbitos educativos) que se pueda dejar de lado aspectos pedagógicos de enseñanza por el mero hecho de obtener un producto bruto.


En fin, el semestre fue, en cierta forma interesante, como lo había mencionado al inicio. Nos abrió los ojos hacia una perspectiva acerca de las tecnologías que probablemente no habíamos tomado en cuenta y que deberíamos hacerlo si queremos ponernos al día no sólo en la materia que desempeñamos, sino por los cambios que ocurren alrededor del mundo en el ámbito educacional y tecnológico y que nos llegarán tarde o temprano (más tarde que temprano). Esto nos dejo en claro que educar es, formar, y a la vez compartir y ser parte activa e interactiva del aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Como dijo el profe,sos de esas personas que se ama o se odia...YO TE ADORO AMIGO!!!!!!! Y admiro tu elocuencia, que aunque a veces resulta un poco cruda y chocante,no es nada mas que sinceridad pura. Sos lo mas!!!

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  2. Felicidades por la finalizacion del curso! Exitos! Interesante comentario y evaluacion.

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