jueves, 4 de abril de 2013

El conectivismo y el modelo TPACK

En una época como la nuestra, en que la tecnología se encuentra en casi cada ámbito de nuestra vida, no es raro que el dominio educación también sea parte de esa influencia. Tal es su importancia que nuevas teorías y modelos nacen rápidamente. Este es el caso del Conectivismo (George Siemens), por un lado, teoría que enuncia la importacia de las conexiones creadas en la mente y como éstas provocan que el aprendizaje ocurra en una manera más significativa y el conocimiento sea continuo; y el modelo TPACK (Judi Harris), o Conocimiento didáctico del contenido tecnológico, por sus siglas en inglés, que une tres elementos fundamentales en la educaión actual, y su relación y equilibrio: Contenido, Pedagogía y Tecnología.


Entre los puntos en común que existen entre ambos conceptos está su base, si se lo puede llamar de alguna forma: la tecnología. El conectivismo surgió casi a la par del auge de las computadoras en el momento de su distribución masiva, tomando ciertos aspectos de otras teorías como la constructivista, la cognitiva o la conductista, sin desprestigiarlos y basandose en la manera en que nuestras neuronas, como en las computadoras, dependen de conexiones para la transmisión de información, mostrando que el aprendizaje funciona de una manera similar. El modelo TPACK, nació de la necesidad de poder combinar el contenido de una disciplina y de como presentarla en clase con la avasalladora presencia tecnológica que cada vez "llena" nuestras clases, y como la interacción entre los tres componentes (Contenido, Pedagogía y Tecnología). actúan equilibradamente.

Pero existen diferencias entre ambos. La teoría conectivista afirma una manera de aprendizaje y cómo ésta ocurre: Aquí el aprendizaje es continuo, conplejo, diverso y hasta desordenado. Esto da a entender que el aprendizaje posee una naturaleza dinámica; no se detiene, sino que crece, y este crecimiento es debido a las conexiones hechas en la mente con conocimiento ya visto y a la interacción social. Los roles cambian un poco aquí; el maestro tiene un rol más hacia incentivar al aprendizaje que al ser el dominante de todo el conocimiento; se involucra en los procesos de los estudiantes, y los guía. Los estudiantes poseen u rol más activo, tanto en el ambiente como en las interacciones y experiencias realizadas. El TPACK es un modelo diseñado para ver la forma en que componentes tanto internos como externos se combinan de una manera que demuestren que el docente este preparado para llevar a cabo su papel en el aulan de manera correcta.

Ambos tienen una gran ventaja a su favor, las conexiones. Por un lado, el Conectivismo hace hincapíe en su gran importancia, no sólo para relacionar información nueva con conocimiento ya visto, sino también en la interacciones que se hacen con otros, al comentar, compartir, opinar, refutar, justificar; en cierta forma todos son responsables del conocimiento. Por el otro lado, el TPACK conecta el contenido de una materia y todo lo que conlleva, con la pedagogía, como transmitir ese conocimiento, con la tecnología, visualizandola como parte fundamental del aprendizaje actual. Entre las desventajas que existen, salen a relucir la calidad de las conexiones creadas y como éstas podrían confundir o proveer información incorrecta, la sobre-exposición a la masiva cantidad de información sin guías u objetivos que ayuden a establecer un camino claro para investigar, y la falta de preparación y capacitación en el uso de las tecnologías existentes (y en algunos casos, disponibles) hoy en día.


En definitiva, la visión conectivista y el modelo TPACK ofrecen muchísimas ventajas para un mundo como el de hoy, demostrando que la educación, como cualquier otro ámbito esta en constante evolución y que no debemos de estar ajenos a los avances que ocurren. Pero también a la par, debemos entender bien estos conceptos y sus aspectos principales de manera que podamos ser competentes de poder utilizar este conocimiento a nuestro favor y el de los estudiantes.



George Siemens - Mapa del Conectivismo



 Mapa TPACK - Judi Harris

1 comentario:

  1. Adjunto este artículo, ya que me parece un aporte muy interesante para la actividad solicitada por el docente.

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